Informe presentado en el CD del 25/04/2012
Informe presentado en el CD del 25/04/2012 por el Vicerrectorado Administrativo:
1. Generales: El martes 24/04 se reunión la Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos para tratar la difícil situación presupuestaria por la que atraviesan las universidades. Algunas universidades no podrán honrar todos los compromisos laborales en el mes de abril. En el caso de la USB en el mes de marzo se agotó el presupuesto de servicios estudiantiles (comedor y transporte) y no se podrán honrar esos compromisos del mes de abril en adelante. Adicionalmente, se expresó preocupación por los casos de la UDO y UNA en los que la OPSU, sin ninguna notificación o aviso, dispone de parte del presupuesto ordinario de esas universidades. Se acordó solicitar una reunión para el jueves 3 de mayo en el Ministerio de Educación Universitaria buscar soluciones a la situación de insuficiencia de las universidades y entregar las deudas de los años anteriores.
Se recibió comunicación de la Directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la OPSU donde se indica que, por una parte no procede el pago de la Prima por Hogar al personal docente jubilado (pasivo) y por la otra que el pago del aumento de la Prima por Hogar al personal administrativo y obrero no es lineal (igual para todos) en Bs. 94 sino que hay que calcularlo de acuerdo al monto del aumento recibido para su categoría en el pasado mes de mayo 2011. El máximo sería del 40% equivalente a los Bs. 94.
La Alcaldía de Baruta realizó los trabajos de delimitación de los canales de la calle de salida de Sartenejas. Agradecemos el esfuerzo que realiza la Alcaldía para mejorar la circulación por esa carretera. Los trabajos no se ajustaron a lo propuesto por la USB y vamos a solicitar un trabajo adicional a fin de lograr el canal de salida dedicado para la USB.
2.- Dirección de Servicios: para el mes de marzo, se recaudo por concepto de tarifa de comedor estudiantil Bs.157.746,80 (Bs. 138.926,80 en la Sede Sartenejas y Bs. 18.820,00 en la Sede Litoral). El monto total recaudado al 30-03-2012 es de Bs. 463.555,40.
Estadísticas de Comedor y Transporte mes de marzo 2012: para este mes, se sirvieron 117.240 bandejas de comida en los comedores universitarios, de las cuales 91.655 servicios fueron suministrados en la Sede de Sartenejas y 25.585 en la Sede del Litoral. El promedio diario del mes fue de 4.166 cubiertos en Sartenejas y 1.163 cubiertos en el Litoral. Para el mismo período, se transportaron 195.213 usuarios, de los cuales 163.011 corresponden a la Sede Sartenejas y 32.202 a la Sede Litoral. El promedio diario de personas trasladadas en el mes fue de 7.410 usuarios en Sartenejas y 1.464 usuarios en el Litoral.
Se incorporó una unidad adicional de transporte para la Sede del Litoral y para la semana próxima se incorporará una segunda. Se está realizando una optimización de las rutas y horarios y racionalizando las paradas a lo originalmente previsto por la Dirección de Servicios.
3.- Dirección de Gestión del Capital Humano: El viernes 20/04 se entregó la data del formulario de "Historia Laboral" de todos los jubilados y egresados de la Universidad del período 1998 - 2011. En algunos casos, el formulario tuvo que adaptarse a las instrucciones dadas por OPSU que no se alineaban con la realidad USB, por ejemplo, el caso de los profesores a tiempo integral que fueron incluidos como profesores a Dedicación Exclusiva porque OPSU no contempla la primera figura y el sistema no aceptaba la data con esos profesores. En estos momentos se está realizando revisión y auditoría a la data presentada. Hay que señalar que el formulario de Historia Laboral no contempla ningún cálculo de pasivos de modo que no se ha entregado (ni nos lo han solicitado) ningún cálculo de pasivos laborales para la USB.
El día sábado 28-04-2012, se realizará la I Jornada Recreativa USB en Familia, a partir de las 9:00 am hasta 4:00 pm.
También se están organizando cursos de adiestramiento dirigidos a grupos definidos. Los primeros para todo personal con nivel de jefe, coordinador, director o decano (administrativo o académico -- unos 320 candidatos potenciales) a los que se les dictarán dos cursos sobre Excelencia en el Servicio, Coaching Ontológico e Indicadores de Compromiso Personal.
4.- Dirección de Planta Física: Están por culminarse los trabajos de Alumbrado y Barras de Estacionamiento del Bas I y se iniciaron los trabajos de ampliación del Comedor de la Casa del Estudiante. Se envió para reparación el segundo motor del sistema de limpieza del agua de la piscina (ya las 2 bombas de ese sistema han sido reparadas). Se inció el proceso de licitación del transformador del Pabellón VI y se terminaron los trabajos de impermeabilización del Pabellón IV.
5. Dirección de Seguridad: En este momento está en su fase piloto el Sistema de Registro Automotor, para la semana del 30/04 se iniciará el proceso de registro de todos los sectores de la comunidad.
6.- Dirección de Finanzas:
TRANSFERENCIAS RECIBIDAS:
Durante el período del 01-04-2012 al 23-04-2012 ingresó un total de Bs. 18.590.883,00 por transferencia del MPPEU y OPSU, desagregadas de la manera siguiente:
A.- Transferencias recibidas MPPEU por un monto total de Bs. 9.917.098,00:
i. Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la primera quincena del mes de abril 2012, por un monto total de Bs. 9.917.098,00 al 17-04-2012.
B.- Transferencias recibidas OPSU – una orden de pago por un monto total de Bs. 8.673.785,00:
i. Una orden de pago por concepto de Incremento Salarial, correspondiente al mes de abril 2012, por un monto total de Bs. 8.673.785,00 al 16-04-2012.