Subdirección Administrativa de la Sede del Litoral
Es la encargada de coordinar y supervisar las actividades administrativas de la Sede. Está adscrita jerárquicamente a la Dirección de la Sede del Litoral.
La Subdirección Administrativa depende del Vicerrectorado Administrativo y coordina la operatividad de las siguientes dependencias: Departamento de Finanzas, Departamento de Gestión del Capital Humano, Departamento de Planta Física, Departamento de Seguridad Integral y Departamento de Servicios.
Objetivo
El objetivo de esta Unidad es coordinar, supervisar y velar por el cumplimiento de las políticas tanto externas como internas que estén relacionadas con la previsión y ejecución presupuestaria y financiera, con la gerencia de los recursos humanos, con la conservación, mantenimiento y crecimiento de la planta física, con la administración de los servicios básicos y especiales, con la custodia y protección de los bienes patrimoniales y de personas, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.
Funciones
La Subdirección Administrativa tiene las siguientes funciones:
- Coordinar la operación de las Unidades encargadas del funcionamiento administrativo en la Sede, adscritas a las Direcciones pertenecientes al Vicerrectorado Administrativo de la Universidad.
- Tomar decisiones gerenciales en cuanto al área administrativa, de acuerdo a las políticas, lineamientos y directrices establecidos por las Autoridades Universitarias.
- Contribuir en optimizar el funcionamiento de la Universidad en la Sede desde el punto de vista administrativo, a través, de una gestión eficiente y eficaz de sus recursos humanos y patrimoniales.
- Velar por el cumplimiento en la Sede, de las políticas y normas establecidas por la Institución y su dirección de adscripción en materia presupuestaria y financiera, en concordancia con lo previsto en las leyes respectivas.
- Colaborar en la creación de nuevas fuentes de financiamiento en la Sede.
- Promover la integración y armonía entre las unidades administrativas ubicadas en la Sede, basada en la pluralidad del conocimiento y las buenas relaciones.
- Velar por las buenas relaciones entre las unidades administrativas y las demás dependencias académicas y las encargadas de las actividades correspondientes a la secretaría de la Universidad.
- Las demás que le señalen las leyes, los reglamentos y las Autoridades de la Universidad.
Unidades Coordinadas por la Subdirección Administrativa
- Departamento de Finanzas
- Departamento de Gestión del Capital Humano
- Departamento de Planta Física
- Departamento de Servicios
- Departamento de Seguridad
1. Departamento de Finanzas
Objetivo
El objetivo fundamental de esta unidad es planificar, coordinar y ejecutar en la Sede del Litoral, las políticas financieras de las Institución para la utilización racional de los recursos, con bases a los lineamientos establecidos por la Dirección de Finanzas y normativa vigente.
a) Área Funcional Presupuesto
Es la encargada de promover y garantizar la planificación financiera y presupuestaria, además de controlar la formulación del presupuesto de gastos e ingresos de la Sede del Litoral en concordancia con la normativa y legislación vigente.
b) Área Funcional Registro y Control Financiero
Garantiza el control administrativo y el control y registro de la ejecución presupuestaria de los diferentes desembolsos financieros generados por las unidades académicas y administrativas de esta Sede de conformidad con los lineamientos internos de la institución y a la normativa vigente.
c) Área de Bienes Nacionales
Garantiza el registro y control oportuno y eficiente de los bienes muebles de la Sede del Litoral.
d) Área de Cuentas por Pagar y Emisión de Pagos
Garantiza el pago oportuno con base a la programación existente.
e) Caja
Garantiza la eficiencia y transparencia de las operaciones de ingresos y egresos de efectivo de la Sede del Litoral.
2. Departamento de Gestión del Capital Humano
Misión
Proveer, administrar y fortalecer el Capital Humano de la Sede del Litoral acorde a las competencias requeridas y a los lineamientos institucionales.
Visión
Ofrecer un servicio de calidad apoyado en profesionales altamente capacitados y comprometidos con los valores y lineamientos institucionales.
Objetivo
Planificar, proveer, administrar y fortalecer el Capital Humano de la Sede del Litoral, ordinario y contratado, acorde a las competencias requeridas y a los lineamientos de la Dirección de Gestión del Capital Humano.
a) Administración y Desarrollo del Talento Humano
Este programa tiene a su cargo, el cumplimiento de las acciones administrativas relacionadas con el ingreso, la permanencia, el desarrollo y el egreso del capital humano. Se encuentra conformado por los subprocesos: Ingresos, Clasificación, Beneficios Socioeconómicos, Calidad de Vida, Desarrollo y Egreso.
b) Registro y Ordenamiento de Pago
Este Área es responsable de las acciones administrativas relacionadas con los trámites y Nómina de Personal. Se encuentra estructurado por los subprocesos de Archivo y Nómina.
3. Departamento de Planta Física
Misión
Prestar a la Comunidad Universitaria de la Sede del Litoral servicios de cuidado y mantenimiento del valor de los activos que comprenden las obras civiles, así como la reparación y remodelación de estructuras y mobiliarios.
Visión
Alcanzar una estructura de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales idónea para cumplir a cabalidad con los planes de mantenimiento preventivo y correctivo que conduzcan a la preservación del valor del activo representado en las obras civiles que conforman la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar.
Objetivo
Coordinar todas las actividades inherentes a la preservación del valor de los activos de obras civiles y equipos electromecánicos pertenecientes a la planta física de la Sede del Litoral.
a) Área de Instalaciones Electromecánicas
Se encarga de velar por el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de: Instalaciones eléctricas, tales como: iluminación y fuerza. Instalaciones electromecánicas tales como: equipos de aire acondicionado y ascensores.
b) Área de Mantenimiento de Obras Civiles
Es responsable de velar por el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de:
Instalaciones sanitarias, estructuras comprendidas en las obras civiles, trabajos de albañilería, carpintería, herrería, plomería, pintura, etc.
c) Área de Limpieza
Ejecutar el mantenimiento (limpieza) y mantener en buen estado de higiene las instalaciones físicas que conforman el campus de la Sede del Litoral.
4. Departamento de Servicios
Misión
Prestar un servicio integral, eficiente y confiable dirigido fundamentalmente a la adquisición de bienes, distribución de la dotación de materiales de oficina, producción de impresos, prestación del servicio de transporte institucional, prestación del servicio de comedor y cafetín y prestación de servicios de traslados y mudanzas y distribución de correspondencia institucional.
Visión
Disponer de un sistema de información de alta tecnología que permita la atención eficiente y oportuna de los diversos requerimientos de la comunidad universitaria para lograr la máxima optimización del tiempo y recursos a fin de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y metas de las Unidades de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar.
Objetivo
Recibir, tramitar y coordinar el proceso de adquisición y distribución de materiales, equipos y artículos de oficina necesarios para el buen funcionamiento de los distintos Departamentos Administrativos y Académicos que conforman la Sede del Litoral, así como los servicios de imprenta y reproducción con carácter institucional, la prestación de los servicios de transporte y alimentación a la comunidad universitaria y demás servicios de traslados, mudanzas y mensajería interna y externa.
a) Área de Adquisiciones y Almacén
Tiene la responsabilidad de procesar las requisiciones para la adquisición de materiales, equipos y artículos de oficina realizada por los Departamentos que integran la Sede del Litoral en concordancia con las normativas vigentes, así como el resguardo, control y distribución del material de oficina necesario para el funcionamiento de las distintas Unidades operativas de esta Sede.
b) Área de Reproducción
Tiene como objetivo la producción masiva de materiales impresos así como la realización de impresiones que se soliciten.
b) Área de Transporte Colectivo e Institucional
Atención del servicio de transporte masivo estudiantil y transporte institucional a la comunidad universitaria de la Sede del Litoral.
c) Área de Comedor y Cafetín
Cubrir la demanda requerida en materia de necesidades nutricionales y alimentación balanceada y variada requeridas por la comunidad universitaria de la Sede del Litoral.
d) Área de Servicios Generales
Atención de servicios de traslados y mudanzas
Atención del servicio de correspondencia y mensajería.
Dotación de materiales (servilletas, papel sanitario, vasos) a sanitarios y bebederos.
5. Departamento de Seguridad
Misión
Implantar, en materia de seguridad e higiene laboral soluciones eficientes conforme a las necesidades planteadas por los distintos Departamentos que conforman la Sede del Litoral.
Visión
Ofrecer a la Comunidad Universitaria de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, servicios de excelente calidad para su plena satisfacción dentro de un ámbito idóneo para la convivencia institucional.
Objetivo
Resguardar el patrimonio institucional, tanto instalaciones físicas como bienes pertenecientes al campus de Camurí Grande y en general, la seguridad integral de las personas que conforman la comunidad de esta Sede del Litoral.
a) Área de Vigilancia
Tiene la responsabilidad de proteger y resguardar bienes nacionales y las áreas que constituyen la planta física de la Sede del Litoral.
b) Área de Seguridad Industrial e Higiene Laboral
Le corresponde la protección integral de las personas que integran la comunidad de la Sede del Litoral.