Informe presentado en el CD del 25/01/2012
Informe presentado en el CD del 25/01/2012 por el Vicerrectorado Administrativo:
1.- Dirección de Planta Física: el lunes 16/01/2012 un trabajador de la contratista que está trabajando sobre el techo del Pabellón 4 se resbala y el impacto con el techo produce que parte de una lámina se desprenda y caiga sobre un mesón del laboratorio de la profesora Marisol Castrillo, que en ese momento estaba cerrado sin nadie adentro. El impacto sobre el mesón rompe unos recipientes que contenían Hidróxido de Amonio. Entendemos que el Hidróxido de Amonio no significa riesgo mayor para la salud. El trabajador que se resbaló no sufrió ningún percance físico. La lamina que cae sobre el laboratorio NO era de asbesto sino de fibro cemento (llamado Playcen) de uso muy corriente en la construcción en nuestros días. Estas láminas se vienen instalando desde hace unos 6 años para reparar el techo en aquellos lugares donde presentaba filtraciones grandes. Los trabajos de impermeabilización han venido siendo coordinados con la Directora de la División de modo de asegurar que no hubiera gente trabajando debajo de la zona del techo que se estaba impermeabilizando. Los trabajos que se están realizando en el Pabellón 4 se han completado en un 65% del área del techo y pretenden darle una mejor protección al techo de asbesto hasta tanto la Universidad logre los fondos para derrumbar el Pabellón 3, hacer uno nuevo y mudar a la gente del Pabellón 4 al 3 (o que surja una mejor posibilidad que esa).
En aproximadamente 15 días se terminaría el techo del Pabellón completamente. Se iniciaron los trabajos de mantenimiento del cortafuegos.
2. Dirección de Gestión de Capital Humana: Hemos colocado en la Web el Informe e Indicadores del Plan Salud del año 2011. Destacamos del informe que en el año pasado el Plan Salud pago cerca de 48 millones de bolívares de Siniestralidad, el estimado de cerca de 61 millones para el año 2012 y las nuevas primas que comenzarán a estar vigentes a partir del 1ro de febrero de este año.
Hemos recibido de la OPSU comunicación en la que se nos informa del pago de anticipo de prestaciones sociales aprobados este año para dos trabajadoras (jubiladas) de la USB. Sin embargo, no hemos recibido respuesta a la comunicación enviada solicitando información sobre los pagos de adelantos de prestaciones centralizadas en OPSU.
3. Actividades Complementarias: Hemos colocado en la Web el Reporte de Ingresos y Egresos por Alquiler de los Espacios al Vicerrectorado Administrativo provenientes de Funindes. En resumen se recibió cerca de 6 millones de bolívares, se invirtió cerca de 4.7 millones y están reservados 1.15 millones para varias obras (edificio de EGE, Comedor MYS, Pabellón 4, Pozos de Agua, Estacionamiento Bas I).
4. Generales: La semana del 16/01 asistimos al Núcleo de Vicerrectores Administrativos y a la reunión de AVERU en la que se trató el pago de los pasivos laborales a los trabajadores universitarios. Hubo coincidencia en rechazar los instructivos para el cálculo de esos pasivos y se solicitó la inclusión del punto en la agenda del próximo CNU del 26/01. A título de ejemplo estamos entregando a los consejeros un esquema y un cuadro que compara la deuda por esos pasivos para un trabajador que salió en 1998, calculados según el instructivo del año 2007 y 2012.
También el Núcleo de Vicerrectores Administrativos se dirigió por escrito a la Ministro de Educación Universitaria para que se cancele la diferencia en los Bonos de Vacaciones y de Fin de Año del año 2010, tal como se realizó en la UCV.
El 23/01 asistimos junto con el Rector a una reunión en la Alcaldía de Baruta con el Alcalde Gerardo Blyde y, entre otros, le planteamos la posibilidad de realizar las obras a la salida de la USB que faciliten la incorporación del tráfico saliente a la carretera Hoyo de la Puerta - Baruta, en la dirección de Baruta y ayuda con el asfaltado de las calles de la USB. El Alcalde fue sumamente receptivo a nuestros planteamientos y debemos ahora coordinar con la Dirección de Vialidad la realización de esas obras.
5. Dirección de Servicios: La Universidad ha sido invitada por la OPSU a una primera reunión sobre Universidades Sustentables, junto a la UNEFA, UPEL y la UCV), la DS asistirá acompañando a un grupo de profesores del Doctorado en Desarrollo Sustentable.
6.- Dirección de Finanzas: El cierre fiscal del año 2011 se terminará para el 27/01 y ya todas las unidades ejecutoras del presupuesto deben haber recibido sus notificaciones con el presupuesto 2012. Del cierre del año 2011 nos permite afirmar que la Universidad cumplirá con su compromiso de pagar las deudas de uniformidad de los años 2009 y 2009 del personal obrero, administrativo, técnico y académico.
TRANSFERENCIAS RECIBIDAS:
Durante el período del 01-01-2012 al 22-01-2012 ingresó un total de Bs. 24.442.590,00 por transferencia del MPPEU y OPSU, desagregadas de la manera siguiente:
A.- Transferencias recibidas MPPEU por un monto total de Bs. 16.021.775,00:
i. Dos órdenes de pago por concepto de gastos de personal correspondiente al mes de enero 2012, por un monto total de Bs. 16.021.775,00.
1. Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la primera
quincena del mes de enero 2012, por un total de Bs. 9.917.100,00 al 19-01-2012.
2. Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la segunda
quincena del mes de enero 2012, por un total de Bs. 6.104.675,00 al 19-01-2012.
B.- Transferencias recibidas OPSU – una orden de pago por concepto del incremento salarial del 30% y 40%, correspondiente al mes de enero 2012, por un monto total de Bs. 8.420.815,00 al 19-01-2012.