Informe presentado en el CD del 20/02/2013
Informe presentado en el CD del 20/02/2013
por el Vicerrectorado Administrativo:
1.- Dirección de Gestión del Capital Humano:
1. Avances en la entrega de las Historias Laborales:
- A la presente fecha se han remitido y/o montado en la página web de la OPSU las Historias Laborales (HL) de los años 1998 al 2003. De este grupo ya están debidamente validadas las HL de los años 1998 a 2001 y estamos a la espera de la certificación de los otros años: Igualmente se siguen procesando la información para dar continuidad a la entrega oportuna del resto de las HL hasta completar el año 2012.
- Detalles de HL enviados por año: 1998: 160 casos, 1999: 177 casos, 2000: 172 casos, 2001: 142 casos, 2002: 177 casos y 2003: 198 casos
- Tal como se informó en el Informe del 23/01, en el primer listado 2013 (enero) no salió ningún beneficiario USB dado que se estaban llegando a algunos acuerdos sobre los días a acreditar por año con OPSU. A la fecha ya hay más de 1.000 posibles beneficiarios acreditados por OPSU de modo que esperamos significativa presencia en los listados futuros
2. Firma de Acta de acuerdo con el Sindicato del Sector Obrero (SUTES): Producto de las actuaciones y negociaciones emprendidas desde finales del año 2012, el pasado jueves 14 de febrero, se suscribió el acta que, entre otros aspectos, acuerda el compromiso del SUTES de realizar la recepción y uso por parte del sector obrero, de la totalidad de los renglones de la uniformidad 2012 adquiridos mediante la contratación pública del año 2012. Igualmente el Sindicato se compromete a retirar la demanda de nulidad interpuesta por el Juzgado de Sustanciación de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, referida a sus objeciones al proceso de contratación pública de la uniformidad 2012 efectuada por la USB.Desde el lunes se esta haciendo efectiva la entrega de la Dotacion de Uniformes del personal obrero en las instalaciones del Almacen General, en la sala donde se encuentra la dotacion de años anteriores.
Dicha entrega la esta realizando el Sindicato de Obreros directamente.Desde el lunes se esta haciendo efectiva la entrega de la Dotacion de Uniformes del personal obrero en las instalaciones del Almacen General, en la sala donde se encuentra la dotacion de años anteriores. Dicha entrega la está realizando el Sindicato de Obreros directamente desde el lunes 18/03 en las instalaciones del Almacen General, en la sala donde se encuentra la dotación de años anteriores.
Dicha entrega la esta realizando el Sindicato de Obreros directamente.
3. Revisión para presentación de propuesta de actualización del Instructivo de cancelación de viáticos: Se conformó una comisión de revisión y análisis del instructivo vigente para la cancelación de viáticos, conformada por representantes de las Direcciones de Finanzas, Servicio y Gestión de Capital Humano, quien la coordina, la cual busca producir una propuesta para el cálculo de viáticos y pasajes nacionales e internacionales de los sectores académico, administrativo y obrero de la USB, procurando que la misma esté más ajustada a los costos actuales. A los efectos se toma como referencia y para su adaptación lo contemplado en otras instituciones del sector universitario
4. Reactivación de la Comisión Delegada: A los fines de auspiciar y coordinar las políticas y lineamientos institucionales en materia de Recursos Humanos, se activó la Comisión Delegada, coordinada por el Vicerrectorado Administrativo. Como acción más inmediata se espera atender de manera prioritaria: la Normativa de Reposos para los Sectores Académico, Administrativo y Obrero, la cual permitirá adaptarnos a las Disposiciones de Ley del Seguro Social Obligatorio; la Adaptación de la Normativa de Permisos para los Sectores Administrativo y Obrero, y las Políticas de Ingreso del Personal Administrativo e Ingreso, entre otros.
5. Activación del servicio de emisión de constancias en línea: Con el propósito de simplificar y agilizar los trámites de constancias de trabajo, para los sectores académicos, administrativos y obreros, se activó la emisión de constancias en línea a través de la web para todas las modalidades, como son:
- Tipo 1: Normal o HP
- Tipo 2: Completa
- Tipo 3: Sin sueldo
- Tipo 4: Sueldo promedio mensual
- Tipo 5: Sueldo promedio anual
2.- Dirección de Planta Física: La devaluación ha causado retraso en la adquisición de insumos para la reparación de iluminación y baños de ambas Sedes. No ha sido posible lograr oferta por insumos.
3.- Dirección de Seguridad: se iniciaron preparativos por parte de la empresa Evenpro para los conciertos que se efectuarán los días 16 y 17 del presente mes en la cancha de fútbol, esos días la Universidad abrirá a las 7:00 am.
4.- Dirección de Servicios:
- Se completaron los trabajos de remodelación del Basurero Central y ya se comenzó la mudanza de los contenedores a su sitio definitivo
- Se solicitó apoyo a Rescarven para el desarrollo del Examen de Admisión.
- Se atendió el Evento de Infocarrera sin mayores novedades, se prestó apoyo de transporte, comedor y logística. Se atendieron 1500 usuarios, 800 del PÍO y 700 Infocarrera.
5. Subdirección Administrativa: sobre la situación que se ha presentado con la empresa Arenera que ha venido degradando el ambiente se sostuvo reunión con esa empresa y Min Ambiente y se llegó a las siguientes conclusiones y/o recomendación:
- Los recomendaciones dado por el Ministerio de Ambiente.
- Revisar la situación de ocupación de estos terrenos a nivel legal con la Universidad, respectando los requerimientos y condiciones de la Universidad
- Realizar un estudio de impacto ambiental sobre la actividad desarrollada en esta zona
- Con respecto a la arenera:
- Realizar una reunión el próximo 14/02/2013 para evaluar la situación de esta empresa
- Revisar la cerca de seguridad al día siguiente, viernes15/02/2013 y verificar el impacto de la misma producto de la movilización del terreno. Con respecto a esto ya se realizo una revisión, ya la empresa acepto que ciertas áreas de la cerca de seguridad sin han sido afectada por los movimientos de tierra que ellos realizaron.
- Se solicito no intervenir en los terrenos de la Universidad sin previa autorización de la Universidad. Desde el jueves no se observa maquinas dentro de los terrenos de la Universidad.
- Revisar lo del portón y alumbrado
- Sincerar la situación de la ocupación de estos terrenos a nivel legal. En este sentido la Dirección de la Sede del Litoral debe enviar comunicación a PDVSA-Industrial para plantear esta situación
6.- Generales:
- Ya se está elaborando el informe correspondiente a las Insuficiencias del año 2013, como elemento particular este año no han limitado los renglones en los que se puede declarar insuficiencias. Las académicas las está canalizando Planificación., el cual se elevará al próximo Consejo Directivo para su aprobación, requisito exigido por parte del mencionado ente.
- Coordinado por el equipo SUMA-USB, el proyecto SUMA está ofreciendo un curso abierto en línea sobre Gestión Financiera Sustentable de Universidades en América Latina. Más información en http://www.vradmin.usb.ve/node/284.
- Se ha publicado el Informe de Ejecución del Plan Salud del año 2012. Lo encontramos en http://www.vradmin.usb.ve/node/285.
7.- Finanzas: Los saldos del año 2012 aún no se reflejarán en las sub acciones de cada unidad, sino después que se realice la modificación presupuestaria correspondiente y sea aprobada por el Consejo Directivo y el CNU, se estima fecha para el mes de marzo del presente año.
2.- TRANSFERENCIAS RECIBIDAS:
Durante el período del 01-02-2013 al 18-02-2013 ingresó un total de Bs. 21.511.666,00 por transferencia del MPPEU y OPSU, desagregadas de la manera siguiente:
1.- Transferencias recibidas MPPEU por un monto total de Bs. 12.768.066,00:
1. Una orden de pago por concepto de gastos de personal, correspondientes al mes de febrero 2013, por un monto total de Bs. 12.539.452,00:
1. Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la primera quincena del mes de febrero 2013, por un total de Bs. 12.539.452,00 al 14-02-2013.
2. Una orden de pago por concepto de Aportes Patronales, correspondiente al mes de enero 2013, por un monto total de Bs. 228.614,00:
1. Una orden de pago por concepto de Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), correspondiente al mes de enero 2013, por un monto total de Bs. 228.614,00 al 01-02-2013.
2.- Transferencias recibidas OPSU – Una orden de pago por un monto total de Bs. 8.743.600,00:
1. Una orden de pago por concepto de Incremento Salarial, correspondiente al mes de febrero 2013, por un monto total de Bs. 8.743.600,00 al 04-02-2013.
Mes estimado de ingreso para las siguientes Órdenes Especiales:
- Marzo 2013: 8,5% y Fideicomiso Obrero
- Junio 2013: Bono Vacacional
- Noviembre 2013: Bono Doctor