Informe presentado en el CD del 03/04//2013

Informe presentado en el CD del 03/04//2013

Dirección de Gestión del Capital Humano

  1. Pago del adelanto del 8,5% de Intereses sobre Prestaciones Sociales (ISPS) para el personal académico y administrativo e intereses de prestaciones sociales del personal obrero: el martes 20 de marzo de 2013, se atendió la convocatoria de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en la persona de su Directora Adjunta, Dra. Tibisay Hung, dirigida a los Vicerrectores Administrativos de las Unidades Nacionales, en la cual se señalaba como punto único a tratar: “Instructivo para el cálculo del Adelanto de Intereses sobre Prestaciones Sociales al Personal Administrativo, Docente y de Investigación y para el cálculo de los Intereses sobre Prestaciones Sociales del personal obrero, de las Universidades Nacionales. Las universidades asistentes argumentaron algunas inconsistencias que refleja el instructivo para el pago de 8.5%, fue objeto especial de discusión el punto en el que se expresa textualmente el personal exceptuado del pago: “El personal administrativo, docente y de investigación en condiciones de jubilado, personal, retirado o fallecido, en fecha posterior al año 1998, en virtud de que se está procesando el pago total de la deuda de prestaciones sociales y/o intereses , a través del procedimiento establecido por el Ejecutivo Nacional denominado Petrorinoco”. Sobre este punto la Dra. Hung, manifestó que el solo hecho de pagar este año el adelanto del 8,5% de Intereses de Prestaciones Sociales al personal jubilado representaría el re-cálculo y nuevo envío por parte de las universidades de todas la Historias Laborales de esos años, situación que generaría un importante retraso en el cronograma de pago de la OPSU, conllevando a que el mismo se extienda hasta el año 2014. Manifestó que en base a las estadísticas y al cronograma de pago de Pasivos Laborales (PL) de la OPSU, que se estima el mes de Diciembre 2013 como fecha tope para cubrir el pago de todos los Pasivos Laborales del sector universitario hasta la población jubilada, pensionada y egresada de los año 2012 y 2013 inclusive. Informó que en base al número de beneficiarios publicados y atendidos en los distintos listados de pago de PL de todas las Universidades a nivel nacional, la OPSU estima que a partir del mes de julio 2013 se comenzarán a incorporar en los listados de beneficiarios el personal jubilado, pensionado y egresado de los años 2012 y 2013. Como resultado de todos los planteamientos y argumentos expuestos, se acordó mantener lo dispuesto en el instructivo para el cálculo de 8,5% del año 2013 en el que se indica textualmente el personal exceptuado del pago: “El personal administrativo, docente y de investigación en condiciones de jubilado, pensionado, retirado o fallecido, en fecha posterior al año 1998, en virtud de que se está procesando el pago total de la deuda de prestaciones sociales y/o intereses , a través del procedimiento establecido por el Ejecutivo Nacional denominado Petrorinoco”. En atención a lo indicado anteriormente la USB procedió de la siguiente manera:
    1. El viernes 22-03-2013 se canceló lo correspondiente al 8,5% de intereses sobre prestaciones sociales al personal académico y administrativo y fideicomiso obrero (al personal activo al 31-3-2013), a tablas salariales de 2008, es decir 60% del monto.
    2. La Universidad está a la espera de los recursos provenientes del Ejecutivo para pagar lo correspondiente a los mismos conceptos a tablas salariales 2011, es decir, 40%. Tan pronto ingresen los recursos se procederá al pago inmediato.
  2. Avances en la entrega de las Historias Laborales: Para la fecha se ha montado en la página de OPSU las Historias Laborales (HL) de los años 1998 al 2007, es importante destacar que de esta población se ha establecido como prioridad los casos del personal que no han salido publicados en los listados de beneficiarios.
  3. Detalles de HL enviados por año:
    • 1998: 160 casos
    • 1999: 177 casos
    • 2000: 172 casos
    • 2001: 142 casos
    • 2002: 177 casos
    • 2003: 198 casos
    • 2004: 190 casos
    • 2005: 170 casos
    • 2006: 116 casos
    • 2007: 140 casos
  4. Dentro de la programación de la Dirección de Capital Humano, Dpto. de Registro y Ordenamiento de Pagos, se ha estimado completar el envío a la OPSU de las Historias Laborales de los años 2008 al 2011 en el transcurso del mes de abril.
  5. En cuanto a las Historias Laborales de los años 2012 y primer trimestre 2013, se están realizando los mejores esfuerzos para su remisión e incorporación a la página de la OPSU a más tardar finales del mes de mayo 2013. La USB a través de la Dirección de Capital Humano, Dpto. de Registro y Ordenamiento de Pagos, continúa realizando grandes esfuerzos por mantener un ritmo acelerado de emisión de las Historias Laborales a ser remitidas a la OPSU.
  6. Ingreso y Egreso de Personal, mes de febrero 2013:
    1. Ingresos: Personal Administrativo: un (1) personal a tiempo indeterminado y un (1) personal contratado a término.
    2. Egresos: Personal Administrativo: un (1) personal administrativo a tiempo indeterminado por renuncia.

Dirección de Seguridad

Sustrajeron tres radios en Servicios Generales durante el receso de Semana Santa.

Dirección de Servicios

Generales

  1. Se espera por la emisión de las nuevas pólizas de seguro para ser colocadas en las unidades de transporte colectivo.
  2. Fue instalado el filtro enfriador de agua en el área de comensales del Comedor Universitario.
  3. Persisten las limitaciones en la emisión de carnets, por lo que se mantienen las medidas de contingencia a fin de permitir el acceso al servicio de comedor. Se estima subsanar este inconveniente en el mes de mayo, de acuerdo a lo conversado con el Banco Mercantil.

Servicios Generales

Examen de Admisión 2013 - Sede Sartenejas: Se colocaron 18 mesones, 39 sillas, 3 enfriadores de agua y 18 botellones, en los edificios asignados para la realización de la prueba. Asimismo se trasladaron todos los exámenes desde su punto de resguardo hasta los edificios asignados. Se recolectó y botó la basura durante toda la jornada que termminó pasadas las 10 de la noche.

Departamento de Transporte

  1. Estadísticas de Transporte, mes de marzo: Se trasladaron un total de 98.730 usuarios en la Sede de Sartenejas; 45.348 usuarios entrantes al Campus y 53.382 en los respectivos retornos de nuestras rutas urbanas e interurbanas. Se trasladaron un total de 15.753 usuarios en la Sede del Litoral; 8.344 usuarios entrantes al Campus y 7.409 en los respectivos retornos.
  2. Durante el mes de marzo las unidades de transporte realizaron un total en recorrido en todas las rutas prestadas en la Sede de Sartenejas de 110.099 Kilómetros, el recorrido diario fue de 9.015 Kms.
  3. Desde el pasado 19 de marzo el Servicio de Transporte de la Universidad cuenta con el apoyo de autobuses Transmetropoli a través de acuerdos realizados con el Instituto Metropolitano de Caracas (INMETRA) de la Alcaldía Metropolitana, las Organizaciones de Transportistas especialmente la Línea Suroeste Unión Baruta - Chacaíto – El Hatillo, en conjunto con representantes de la FCEUSB, Movimiento Demos y el equipo del Dpto. de Transporte, se logró establecer un autobús para cada ruta del servicio estudiantil en Bellas Artes y Chacaíto a las 7:00 am hora pico de mayor demanda, quedando el compromiso de aumentar el número de autobuses cuando las necesidades de los usuarios así lo requieran. El servicio de Transmetropoli tiene un costo por pasaje al ser un servicio exclusivo para miembros de la comunidad uesebista, además de contemplar un trayecto directo al Campus. Durante los 4 días de funcionamiento se trasladaron 137 usuarios.
  4. Se atendieron seis (06) salidas de campo y apoyo para el desarrollo de actividades académicas durante el mes de marzo, entre la más destacada se encuentra la salida al Refugio de Fauna Silvestre de Caure en el Edo. Falcón del Dpto. de Estudios Ambientales; y como apoyo a las actividades extracurriculares se trasladaron a selecciones deportivas de la Universidad y al Orfeón Universitario.
  5. Se trasladó un total de 4.403 aspirantes para el Examen de Admisión carreras largas el pasado 16 de marzo en la Sede de Sartenejas para los dos turnos ofrecidos, subiendo 1.444 hacia la USB y 2.959 aspirantes para el retorno a Caracas. Además hubo un despliegue de personal del Dpto. de Transporte conformado por 22 conductores, 6 supervisores, 4 personal de apoyo, 2 preparadores y 4 personal mecánico. Se usaron 23 autobuses grandes, dos camiones de carga, dos vehículos y una motocicleta para atender los distintos requerimientos de la jornada.
  6. Se trasladaron 1.296 estudiantes del Programa de Igualdad y Oportunidades PIO, en su actividad de cierre realizada el pasado sábado 02 de marzo de 2013.
  7. Luego de los lamentables sucesos de robos a usuarios de la parada de Chacaíto el pasado mes de febrero, se está contando en dicha parada con el apoyo diario de efectivos de la Policía Municipal de Chacao y eventualmente de agentes de la Policía Nacional en la parada de Bellas Artes, teniendo durante el mes de marzo ninguna novedad de robo.
  8. Se notificó a las empresas administradoras del Servicio de Transporte y las unidades de la Universidad que tienen bajo su cargo asignados vehículos de la Institución, que los mismos no deben ser usados para ningún otro fin para los cuales les fueron destinados (camiones, carros y autobuses), en vista de los sucesos ocurridos durante del mes de marzo, en cuanto a marcar o rayar con mensajes los vehículos. Estos actos son considerados como vandalismo y los mismos, son regidos y sancionados en las normas internas de la Universidad como en Ley Nacional. Se les exhortó tomar las medidas correctivas y preventivas para que esos actos no se continúen presentando, informando a su personal las responsabilidades que tienen sobre los vehículos que tienen asignados para sus labores. Estamos esperando las denuncias que puedan realizarse a propósito de estos actos vandálicos.
  9. Estadísticas del Servicio del Comedor, mes de marzo: Para este mes, se sirvieron 68.194 bandejas de comida en los comedores universitarios, de las cuales 53.580 servicios fueron suministrados en Sartenejas y 14.614 en la Sede Litoral. El promedio diario del mes fue de 4.465 cubiertos en Sartenejas y 1.218 cubiertos en el Litoral.
  10. Tarifas de Comedor, mes de marzo 2013: Se recaudó por concepto de tarifa de comedor entre las Sede Sartenejas y Litoral Bs. 92.915,60.

Unidad de Administración

Situación presupuesto Servicios Estudiantiles: a la fecha, se ha tramitado el pago de los servicios de ene-feb2013:

  • Comedor ha ejecutado Bs.7.560.076.80:
    • Sartenejas Bs.6.028.854.40
    • Litoral Bs.1.531.222.40
    • Se estima que el saldo de 3.7 millones alcance para el pago del mes de marzo2013 (marzo, mes de semana santa y reducción de días hábiles por el duelo presidencial).
  • Transporte ha ejecutado Bs.4.277.676.58:
    • Sartenejas Bs. 3.254.960.16
    • Litoral Bs. 1.022.716.42
    • Se estima que el saldo de 1.4 millones alcance para el pago de medio contrato del mes de marzo para cada proveedor (este servicio no se afecta con la reducción de días hábiles, por ser fijo).

Dpto. de Adquisiciones

Entregada en su totalidad la Dotación de Uniformes al Sindicato Obrero, sólo queda pendiente la Dotación del Sector Administrativo.

Dirección de Planta Física

  1. Durante el periodo de Semana Santa se atendieron a través de la Unidad de Mantenimiento Ambiental (Guardabosques) 5 incendios forestales, 2 de gran magnitud en las cercanías del bosque USB, se controlaron e impidió afectara nuestra reserva forestal.
  2. Se concluyeron los trabajos de Impermeabilización de los techos de los edificios TRT Etapa 1 y MTE Etapa 2.
  3. Finalizaron los trabajos de reparación general y destapado de sistema de aguas negras de los Edificios: MEU, FE1 y se encuentran en proceso los Edif. MEM y Aulas.
  4. Se concluyeron las obras civiles y aire acondicionado de habilitación del Aula Multimedia No 1 del Edif. Auditorio, Sede del Litoral y se iniciaron las obras de la No 2.
  5. Se Ejecutaron los trabajos de aislamiento de la red de tuberías de agua helada del Edificio Laboratorios Pesados Litoral Niveles PB y P1. Dichas obras se ejecutaron en el periodo de Semana Santa aprovechando la parada del Sistema del Aire Acondicionado Central.
  6. Se finalizó el proceso de Concurso Abierto para la selección de la empresa para la ejecución de las obras del Centro de Biodiversidad Marina. Obra financiada con Recursos provenientes de LOCTI.

Dirección de Finanzas

TRANSFERENCIAS RECIBIDAS:

Durante el período del 01-03-2013 al 31-03-2013 ingresó un total de Bs. 61.140.489,00 por transferencia del MPPEU y OPSU, desagregadas de la manera siguiente:

A.- Transferencias recibidas MPPEU por un monto total de Bs. 32.613.442,00:

  1. Dos órdenes de pago por concepto de gastos de personal, correspondientes al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 25.078.904,00:
    1. Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la primera quincena del mes de febrero 2013, por un total de Bs. 12.539.452,00 al 14-03-2013.
    2. Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la segunda quincena del mes de febrero 2013, por un total de Bs. 12.539.452,00 al 25-03-2013.
  2. Siete órdenes de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondientes al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 5.316.468,00:
    1. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento correspondiente a la primera quincena del mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 712.702,00 al 15-03-2013.
    2. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 712.702,00 al 25-03-2013.
    3. Una orden de pago por concepto de gastos de funcionamiento correspondiente a Providencias Estudiantiles – Becas, Ayudantías, Ayudas, Transporte, Comedor, Servicio Médico, por un monto total de Bs. 2.071.321,00, correspondiente al mes de marzo 2013, al 25-03-2013.
    4. Una orden de pago por concepto de Bono de Alimentación Personal Docente, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 421.580,00 al 25-03-2013.
    5. Una orden de pago por concepto de Bono de Alimentación Personal Administrativo, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 516.152,00 al 25-03-2013.
    6. Una orden de pago por concepto de Bono de Alimentación Personal Obrero, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 200.326,00 al 25-03-2013.
    7. Una orden de pago por concepto de Bono Salud – Personal Pasivo, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 681.685,00 al 25-03-2013.
  3. Cuatro órdenes de pago por concepto de Aportes Patronales, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 19.249.517,00:
    1. Una orden de pago por concepto de Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 228.614,00 al 25-03-2013.
    2. Una orden de pago por concepto de Caja de Ahorros, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 1.577.079,00 al 27-03-2013.
    3. Una orden de pago por concepto de Previsión Social Docente, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 183.763,00, al 25-03-2013.
    4. Una orden de pago por concepto del 8,5 % y Fideicomiso Obreros - año 2013, por un monto total de Bs. 17.260.061,00 al 25-03-2013.
  4. Tres órdenes especiales por un monto total de Bs. 2.752.000,00:
    1. Una orden de pago por concepto de Actividades Culturales Recreacionales - año 2013, por un monto total de Bs. 250.000,00 al 25-03-2013.
    2. Una orden de pago por concepto de Actividades Deportivas Recreacionales - año 2013, por un monto total de Bs. 250.000,00 al 25-03-2013.
    3. Una orden de pago por concepto de Dotación de Uniformes Obrero - año 2013, por un monto total de Bs. 2.252.000,00 al 25-03-2013.

B.- Transferencias recibidas OPSU – Una orden de pago por un monto total de Bs. 8.743.600,00:

  1. Una orden de pago por concepto de Incremento Salarial, correspondiente al mes de marzo 2013, por un monto total de Bs. 8.743.600,00 al 11-03-2013.

Mes estimado de ingreso para las siguientes Órdenes Especiales:

Junio 2013: Bono Vacacional

Noviembre 2013: Bono Doctor