Informe elaborado por el Laboratorio de Microbiología USB - febrero 2017

En este informe se presentan los resultados de los análisis microbiológicos de muestras de alimentos y agua de los comedores de la Universidad Simón Bolívar. Los análisis fueron solicitados el día 20 de febrero de 2017 por el Dpto. de Alimentación de la Dirección de Servicios de la USB, esto debido a que durante el día viernes 17/02/17 se presentaron reportes de estudiantes enfermos que son usuarios del servicio de comedor USB-Sartenejas (Casa del Estudiante y MYS). Se aprovechó la oportunidad y se realizó la investigación también para la Sede del Litoral.

Según información recolectada por el Dpto. de Alimentación se reportaron un total de 155 casos durante la semana del 13 al 17/02, sin embargo al realizar una distribución de los afectados encontraron que 80 casos (52%) correspondían a estudiantes que habían asistido al servicio de almuerzo de ambos comedores el día 16/02 (45 en el comedor de CE y 35 en el comedor de MYS), este incremento en los reportes alertó al Dpto. de Alimentación, por lo que solicitaron el apoyo del Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la USB para descartar una posible intoxicación o infección de origen alimentario. Los afectados presentaron malestar general y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos), los cuales se presentaron entre 2-16 y 6-23 horas posterior a la ingestión del almuerzo en CE y MYS respectivamente, y persistieron aproximadamente por un día.

Para poder ver el Informe con la evaluación realizada por favor acceder al siguiente link: Informe Técnico.