Sobre el Conflicto Obrero

Por este medio informamos a la comunidad que en la asamblea de obreros del día de ayer 29/09/2014, entre otras, los obreros decidieron lo siguiente:

1. No portar el uniforme
  2. Retirar el punto de control que se estaba implementando en la entrada de Sartenejas en las primeras horas de la mañana
  3. Marchar por la Sede de Sartenejas ese mismo día
  4. Mantener el conflicto

Aunque tanto el porte de uniformes como el control de las entradas están explícitamente descritos en el Manual de Cargos de la OPSU, la Universidad, en aras de promover una solución para este conflicto, va a ignorar el incumplimiento de esas obligaciones de manera temporal (y subrayamos la palabra temporal).

Por otra parte, recordamos que los 3 puntos originales del conflicto planteado eran: (1) La Uniformidad 2014 y faltante 2013, (2) Reconocimiento beneficios a tercerizados desde enero 2013 y (3) Reconocimiento prima antigüedad jubilados obreros.

Sobre el punto (1) ya la OPSU autorizó el uso de Bs. 10 MM del último auxilio financiero (29/08/2014) para Uniformes, por lo que ya la Comisión de Licitación está trabajando en el pliego y, aunque el monto aún es insuficiente, es posible que en los créditos adicionales que están por llegar para la Universidad nos asignen mayores recursos para ese beneficio

Los puntos (2) y (3) escapan de las posibilidades de la USB y sólo con un reconocimiento explícito del MinEUCT pueden ser acometidos por la Universidad. De modo que su solución no está dentro de nuestro ámbito y estamos dispuestos a acompañar cualquier iniciativa que se dirija a los organismos públicos donde ellos puedan ser efectivamente solucionados, por ejemplo. MinPPEUCT, MinPPF, ONAPRE, ...

Por otra parte, nos preocupa, que el número de puntos en conflicto se incremente de semana a semana, por lo cual es imposible tratar de encontrar soluciones a todos ellos si cada semana hay nuevas peticiones.

La Universidad ha mantenido constantes conversaciones con el MinPPEUCT y la OPSU a propósito de las insuficiencias que presenta la Universidad y podemos dar constancia de todo ello y de la pulcritud del manejo de los escasos recursos que maneja la Universidad. Estos recursos son constantemente auditados por el MinPPEUCT. Por ello invitamos a que el gremio o sus representante en SUTES designen a un experto en finanzas de su confianza para que venga y revise todas nuestras cuentas sin ninguna limitación.

Asimismo, les solicitamos que cumplan con las requisitos del ordenamiento legal vigente para la declaración de conflictos, lo que hasta ahora no ha sucedido a pesar de todos los inconvenientes que se han causado a la comunidad fuera completamente del ordenamiento legal.

Reiteramos nuestra disposición al encuentro de voluntades, la Universidad necesita llevar estos últimos meses del año en paz y cumplir con lo que la sociedad reclama de ella.