Curso Gestión Financiera Sustentable de Universidades en América Latina

Curso a distancia: Gestión Financiera Sustentable de Instituciones de Educación Superior en América Latina.

En el marco del proyecto de cooperación TOWARDS SUSTAINABLE FINANCIAL MANAGEMENT – SUMA y con la colaboración del Centro IGLU-Caribe, se estará dictando el curso en línea “Gestión Financiera Sustentable de Instituciones de Educación Superior en América Latina”, entre el domingo 10 de marzo y hasta el domingo 21 de abril del 2013.

El curso es gratuito para los 20 países latinoamericanos - desde México hasta Argentina, incluyendo a los caribeños Cuba, Puerto Rico y República Dominicana – y contará con la colaboración de los 4 países europeos que también participan como socios del proyecto SUMA. Por ello, se espera sea una oportunidad excepcional para intercambiar información y experiencias sobre la gestión financiera de universidades y organismos de similar naturaleza.

Va dirigido a autoridades, hacedores de políticas, planificadores, investigadores, auditores, gestores y operadores de las finanzas universitarias en los países de América Latina. Será dictado por profesores de la Universidad Industrial de Santander en Colombia, del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y de la Universidad de Alicante de España.

El curso en línea está organizado en talleres y recursos que versan sobre los siguientes tópicos: Gobernanza Universitaria, Herramientas de Gestión Financiera, Proyectos de Cooperación Internacional, Fuentes Alternas de Financiamiento, Gestión por Indicadores, Modelo Integrado de Gestión Financiera e Indicadores para el Cambio. Además, habrá una mesa de trabajo también virtual, que persigue sacar algunas conclusiones por país, sobre cada uno de los tópicos. (Ver programa)

Se dará un certificado digital avalado, al menos, por el proyecto SUMA y el centro IGLU por cada tópico completado (7 en total). Para los participantes que hagan todos los temas se dará además un certificado digital en el Curso “Gestión Financiera Sustentable de Instituciones de Educación Superior en América Latina”. Cada tema equivale a 6 horas de clases presenciales y el taller completo equivale a 42 horas académicas.

Quienes deseen participar pueden registrarse en Gestión Financiera Sustentable de Universidades y para información adicional pueden escribir al coordinador técnico del curso Prof. William Colmenares, a través de alfaiiisuma@gmail.com.

Proyecto SUMA: Hacia una Gestión Financiera Sostenible de las Universidades en América Latina

El proyecto SUMA es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea a través de su programa ALFA III. en él participan instituciones de Educación Superior de España, Alemania, Austria, e Italia, por Europa, así como, 18 países de América Latina, conformados por: México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Cuba, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, y Colombia. El proyecto pretende crear estrategias de conocimiento que permitan la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior latinoamericanas, al igual que pretende generar un espacio dónde se compartirán experiencias y modelos que favorezcan la función administrativa en este tipo de organizaciones. Para mayor información puede ir a la siguiente dirección: SUMA

Centro IGLU – Caribe: Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario para El Caribe

El Centro IGLU-Caribe, es uno de los ocho centros de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y se ocupa del desarrollo de líderes y gerentes universitarios. Realiza actividades de capacitación, asesoría y extensión en asuntos de gerencia y liderazgo en el ámbito de la Educación Superior. Tiene su sede en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela y presta sus servicios a las universidades afiliadas a la OUI de la región del Caribe. Para mayor información puede ir a la siguiente dirección: Centro IGLU