Sobre los terrenos en la Tecnópolis

Por este medio queremos informar a la comunidad sobre lo que viene aconteciendo con los terrenos y bienhechurías que ocupan la antena y el edificio (parcialmente construido) de Digitel en los terrenos de la Universidad en la Tecnópolis.

En 1998 la USB firma con Digitel un contrato que comprometió a esa firma a construir en 20 años, un edificio en esos terrenos en los que además se instalaría una antena para dar cobertura telefónica a esta zona de Caracas. Adicionalmente, la empresa se comprometió a pagar un canon mensual de arrendamiento por los terrenos y la antena, canon con el que cumple regularmente y que recibe y da viabilidad al Parque Tecnológico Sartenejas.

El edificio debe ser entregado a la USB, completamente construido, en el año 2018 y a la fecha tiene un porcentaje de construcción de menos del 30% y no tiene servicios ni de luz ni de agua potable.

En octubre del año pasado, una delegación de la Dirección de Protección Civil (DPC), encabezada por sus consultores jurídicos visitó la Universidad Simón Bolívar (a este Vicerrectorado) para comunicarnos que el gobierno nacional había firmado un convenio con el gobierno ruso para la instalación del Centro Nacional de Protección Civil y que habían escogido esas instalaciones para que fuera la Sede.

En ese momento dejamos claro que el edificio revestía importancia capital para la Universidad, que estaba previsto no sólo docencia e investigación allí, sino que las Fundaciones y quizás alguno de los Institutos se mudarían para la nueva edificación. Además, que nuestro Parque Tecnológico depende en buena medida para su sustento del pago mensual y que, paradójicamente, con esa medida se estaba eximiendo a una importante empresa de telecomunicaciones de sus compromisos con la Universidad. Ellos nos contestaron que revisarían la situación a la luz de los planteamientos de la USB y no volvieron a solicitar nuevas reuniones.

A finales del año pasado se aparecen máquinas en esos terrenos de la USB, aparentemente contratadas por la DPC para realizar movimientos de tierra en esa zona en lo que, interpretamos como un avance en la desafectación (expropiación) de esos terrenos. El Rector se comunica con un de los Directores de Digitel quien da la certeza de que la DPC les ha solicitado el permiso para hacer los movimientos de tierra y les ha solicitado que detengan cualquier trabajo sobre la edificación en cuestión. Asimismo, accede a mostrarnos esos espacios (en la semana del 17/12/12) a los que asistimos el Rector, ese Director de Digitel, el Gerente de Administración de la Zona Rental del PTS, la Asesora Jurídica de PTS y el Vicerrector Administrativo. En paralelo, la Universidad cierra con una cadena el acceso a esos espacios.

El Rector también se comunica vía telefónica con el Director General de la DPC Gral Díaz Curvelo quien le explica que esos terrenos fueron objeto de desafectación por Hidrocapital pero la USB no ha encontrado ninguna evidencia o decreto que lo respalde a la fecha y no ha sido posible conversar nuevamente con el Gral Díaz Curvelo.

Los trabajos de las máquinas se detuvieron hasta esta semana (lunes) cuando reinician sus faenas y de Digitel nos informan que la DPC ha solicitado (y ellos han concedido) el permiso para el trabajo de movimientos de tierra. De modo que, pareciera, que la Universidad se ve de nuevo ante una medida que pretende despojarla de sus bienes y fuentes de financiamiento.

Mañana miércoles 16/01 la FCEUSB ha convocado a los estudiantes a una Asamblea a las 11:30 am. Invitamos a toda la comunidad a asistir y a conocer más detalles sobre este nuevo despojo que se pretende sobre la Universidad.