Levantadas las medidas de contingencia médica. Insuficiencias Presupuestarias

Por este medio informamos a la comunidad que en el día de hoy 20/09 hemos recibido 2 comunicaciones de OPSU. Una en la que se nos comunica que se han transferido Bs. 10.085.513,00 que se corresponden exactamente con el dinero de la partida del Plan Salud que "erroneamente" fue desviado a la OPSU en lugar de a la Universidad. Este dinero ya fue gastado completamente a la fecha y no constituye ningún auxilio ni mejora de la situación de crisis que enfrenta el Plan Salud. La comunicación recibida presenta lo que creemos que son errores importantes de redacción al indicar que son recursos asignados (recursos adicionales) cuando en realidad son nuestros recursos presupuestarios.

Recibimos una segunda comunicación sobre la aprobación de recursos por Bs. 43.379.308,51 de los cuales se nos indica que Bs. 18.714.574,00 son para gastos de personal y 8.838.959,20 son para comedor y transporte estudiantil. El resto (15.825.775,31) son asignados a otras partidas presupuestaria a las que, si bien son también bien recibidos, no tienen la emergencia que presentan las partidas de HCM, Bono de Alimentación y Salud y Comedor y Transporte Estudiantil. Lo relativo al Plan Salud y al Bono de Alimentación (Cesta Tickets) se paga sólo desde la partida de Gastos de Personal.

Recordamos que para poder terminar el año 2012 necesitamos unos 26 millones para comedores y transporte estudiantil, unos 22 millones de Plan Salud y 8 millones de Bono de Alimentación y Salud, en total 56 millones y, aún en el caso de que se nos autorice a reorganizar el crédito de 43 millones que se nos ha dado, nos faltarían 13 millones para poder terminar el año.

A la luz de todo lo anterior hemos decidido:

1. Levantar, a partir del día de hoy, las medidas de contingencia de nuestro Plan Salud para todos los sectores (Plan Básico 20.000 y ambulatorio y emergencia 4.000)
  2. Solicitar a la OPSU la posibilidad de redistribuir el crédito adicional de modo que podamos usar los 43 millones recibidos sólo para el Plan Salud, los comedores y transporte estudiantil y para el Bono de Alimentación y Salud
  3. Solicitar una aclaratoria sobre la naturaleza de los 10 millones que nos han transferido y que, reiteramos, formaban parte de nuestro presupuesto para HCM y que ya fueron gastados enteramente.