Comunicado Insuficiencia Vicerrectores Administrativos

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL

Los vicerrectores administrativos de la UCV, LUZ, ULA, UC, UDO, UNEG, UCLA, USB, UNEXPO, UNET y UNA alertamos a la comunidad universitaria y al país en general que nuestras universidades están pasando por una de sus peores crisis financiera-presupuestaria de los últimos 45 años. Estamos haciendo grandes sacrificios para mantener a nuestras instituciones abiertas, educando al futuro del país.

Nuestras universidades no cuentan con los recursos para funcionar en el último trimestre de este año y se cierne la amenaza de una cuota presupuestaria que impone una situación peor para el año próximo.

No tenemos recursos para brindar un mínimo de servicios médicos o cumplir con los compromisos contractuales (por ejemplo, el bono de alimentación), y en algunos casos, ni siquiera para pagar salarios o brindar estabilidad al personal contratado. Si además, no tenemos la posibilidad de pagar servicios estudiantiles o servicios básicos (limpieza o vigilancia), ni ascensos ni reclasificaciones, la posibilidad de funcionar es nula.

Todo ello es bien conocido por las instancias gubernamentalesquienes desde principio de año han reconocido la existencia de insuficiencias.

Cada vez más, la Autonomía Universitaria, consagrada en la Constitución, se ve vulnerada al someternos a una situación presupuestaria que nos constriñe y que coloca más del del 40% de los presupuestos universitarios en créditos adicionales, enteramente discrecionales de los que no se conoce a priori, cuándo, cuánto y para qué se recibirán.

También se atenta contra la Autonomía cuando se usurpan competencias que corresponden a las propias instituciones. La muestra más reciente de ello lo constituye el procedimiento para el pago de los pasivos laborales (que celebramos para los beneficiarios). Las Universidades fueron limitadas sólo a suministrar la data de la Historia Laboral de los trabajadores jubilados y egresados, pero desconocemos la forma de cálculo utilizada para cuantificar la deuda, ni tampoco conocemos los criterios de asignación de los beneficiarios de las listas que se han publicado. Las Universidades están en capacidad de realizar los cálculos y entregar esos beneficios de forma mucho más ágil, rápida y transparente.

Por las razones expuestas, en la reunión de la Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos del 19-09-2012, hemos acordado lo siguiente:

1. Solicitar para el lunes 24-09-2012 una reunión a la Profesora Marlene Yadira Córdova, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y a la Profesora Tibisay Hung, Directora Adjunta de la OPSU para plantear la difícil situación presupuestaria por la cual atraviesan nuestras Universidades y tratar de encontrar en forma conjunta prontas soluciones.
    2. Solicitar que se haga pública y de manera oficial la fórmula de cálculo de los Pasivos Laborales y los criterios de selección de los beneficiarios.
    3. Ante la inminente asignación de la Cuota Presupuestaria para las Universidades, exigir que se respete la Cuota que ha solicitado cada Institución en el Anteproyecto 2013.
    4. Exigir que se respete la Autonomía Universitaria y que se asignen los recursos para que nuestras Instituciones puedan ejercerla de manera sustantiva y procedimental.
    5. Hacer público los presentes acuerdos.

Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo UCV

María Guadalupe Núñez, Vicerrector Administrativo LUZ