Reunión con OPSU del 17/09/2012. Insuficiencias Presupuestarias

Por este medio queremos informar a la comunidad sobre los resultados de la reunión de hoy, 17/09 con la Directora Adjunta de OPSU, la profesora Tibisay Hung.

A la reunión asistió el Rector, el Vicerrector Administrativo, representantes de todos los gremios, incluida la FCEUSB y profesionales del vicerrectorado administrativo.

Se trataron los puntos de las deficiencias del Plan Salud, en Comedores y Transporte Estudiantil y en el Bono de Salud y de Alimentación. Todas ellas partidas que presentan insuficiencias severas en el presupuesto 2012.

Los acuerdos fueron los siguientes:

1. La OPSU enviará de manera inmediata los Bs 10 millones del presupuesto del HCM de la USB que fueron enviados a OPSU (y que no sabemos porqué). Este dinero no ayuda en nada a la situación de HCM porque forma parte de los Bs. 26 millones del presupuesto inicial que ya gastamos completamente (a la fecha hemos gastado más de Bs. 38 millones)
      2. La OPSU enviará una comunicación a la USB en la que indicará que atenderá las insuficiencias del Plan Salud y, a su vez, la USB debe rendir cuentas sobre los créditos adicionales que ha recibido este año (para comedores y transporte --junio, julio y septiembre-- y para gastos de funcionamiento --cooperativa de limpieza y jardinería, abril-diciembre 2012). La USB rendirá cuentas sobre esos créditos la semana próxima y estaremos informando a la comunidad en el momento en el que lo hayamos hecho.
      3. La USB debe crear una comisión con los gremios (ya la tenemos y es la Comisión de Salud) para decidir cómo se atenderá el Servicio de Salud de la USB en el año 2013. Si se continuará con el Plan Salud o se migra a alguna de las aseguradoras centralizadas del gobierno. En este punto (esto es la opinión nuestra), los gremios deberían tomar una posición muy clara y transmitirla claramente a sus agremiados de modo de llevar esa posición a OPSU. Esta también es una posición que informaremos a la comunidad antes de llevar a OPSU. Creemos que el Plan Salud presta un excelente servicio a un muy bajo costo pero no podemos defenderlo sin el apoyo de todos los sectores.
      4. No hay posibilidad de que se aumente el Plan de Salud a Bs. 30.000 o el ambulatorio a Bs. 6.000. Aparentemente, la nueva Normativa Laboral determinará esos ajustes.
      5. Sobre los comedores y transporte estudiantil, también se revisará la solicitud de insuficiencias sujeta a la rendición de cuentas de la que se comentó en el punto 2 y que se concretará la semana próxima.
      6. Sobre la deficiencia en el Bono de Alimentación y de Salud se indicó que OPSU cubrirá la insuficiencia con la Unidad Tributaria del 2011. La corrección de la Unidad Tributaria se realizará de manera conjunta para todas las universidades (no quedó claro si este mismo año).

También se informó que OPSU ha recibido un crédito adicional de modo que, si la revisión de las Insuficiencias de la USB prueban ser correctas (como de hecho lo son), OPSU cuenta con disponibilidad financiera para enviar auxilios financieros.

A la comunidad le informamos que con la sola comunicación de OPSU indicando el compromiso de los auxilios financieros, la USB procederá a levantar las medidas de contingencias del Plan Salud. Esperemos que esa comunicación prometida se concrete prontamente. Mientras que no recibamos el documento que nos asigne un crédito adicional, las medidas de contingencia se mantienen.

Asimismo se conversó de manera informal de los pasivos laborales pero no se dio ninguna información sobre la fórmula que está usando OPSU para el cálculo de los pasivos. Reiteramos que la USB no ha entregado ningún cálculo monetario de tales pasivos.