Sobre la Licitación de Uniformes 2012

Por este medio informamos a la comunidad que la JD de SUTES ha introducido una demanda de nulidad sobre una parte de la licitación de uniformes del año 2012. Específicamente la que se refiere a Trajes, Blazers, Chaquetas, Camisas manga larga, corta y de vestir y Corbatas. Aunque no compartimos la posición de la Junta Directiva, la respetamos plenamente, en su derecho a disentir y a buscar justicia si ellos perciben que sus derechos están siendo lesionados. A la fecha, la universidad no ha recibido la notificación del tribunal y sólo nos hemos enterado por vía de comunicación del mismo sindicato SUTES.

En su argumentación, la JD de SUTES alega que la calidad de los productos de la empresa que ganó la licitación, no son adecuados. Para ello tenemos las siguientes observaciones:

1. Todos los gremios tenían representación plena en la Comisión de Licitación de Uniformes y en particular la representación de SUTES tuvo una participación activa y completa. De hecho la Comisión atendió las observaciones, modificaciones y correcciones que sugirió el sindicato que consideraron correctas.
  2. La licitación de uniformes es bastante compleja e involucra a muchas personas dentro de la Universidad. En los años 2009 y 2010 se realizó licitación de manera muy parcial (por dificultades presupuestarias), en el año 2011 tuvo enormes dificultades para conciliar las posiciones (incluyendo anulación de licitación en Consejo Directivo), lo que llevó a decidir sobre la licitación en noviembre y a la entrega de la uniformidad de 2011 en 2012.
  3. A la luz de las dificultades del proceso, este año se trabajó muy especialmente en la transparencia y efectividad del proceso licitatorio teniendo como meta terminar el proceso licitatorio en julio y poder entregar los uniformes 2012 este mismo año.
  4. Sobre la transparencia, se hizo un gran esfuerzo para que un gran número de empresas participaran en el "concurso abierto". 15 retiraron el pliego, 11 se presentaron a licitación de las cuales se descalificó a una, quedando 10 empresas en el proceso licitatorio, número que duplica (o más) al número de empresas que se presentaban en este proceso en años anteriores. Todas las empresas obtuvieron alguna parte del proceso licitatorio, lo que aumentó considerablemente al número de empresas a las que tradicionalmente se les otorgaba la buena pro.
  5. También sobre la transparencia, el proceso se cumplió y documentó completamente. En particular, uno de los aspectos más importantes del proceso licitatorio es la revisión de la calidad de los productos de los ofertantes. Proceso que involucra a los gremios activamente y en particular a SUTES. Se tienen los documentos que avalan la calidad de los productos, firmados por todos los miembros de la Comisión, incluyendo a SUTES.
  6. Sobre la eficiencia del proceso, el Consejo Directivo resolvió sobre el proceso licitatorio el 20 de junio, lo que permitiría entregar los uniformes este mismo año. Para la adjudicación, el Consejo Directivo conoció el voto salvado de SUTES ante el acta de adjudicación de la Comisión de Licitación de Uniformes.

La JD de SUTES protesta la decisión del Consejo Directivo alegando falta de calidad del proveedor de las prendas de vestir que antes mencionamos. El proveedor que ganó presentó una oferta mejor en precios y las muestras que presentó, y que fueron revisadas por la Comisión (SUTES incluido), cuentan con la puntuación más alta otorgada por la Comisión (lo cual consta en el documento de evaluación que firman todos los evaluadores, SUTES incluido). Si habían problemas con la calidad, ese era el momento del proceso para dejarlo asentado, pero no fue así.

El proveedor de los items bajo protesta atiende cotidianamente a otros entes públicos (CANTV, la Contraloría, Metro de Caracas, CNE, TSJ, Ministerio de Finanzas, etc.) y, adicionalmente si el producto que entregue finalmente es distinto de las muestras que reposan en la Universidad, el producto simplemente se devuelve, tal como ya ha sucedido este año con las botas de seguridad y las modelo frazani y en años anteriores con otros productos.

Tal como indicamos al principio de este correo, la JD de SUTES tiene todo el derecho de impugnar un proceso y la Universidad se someterá a cualquiera que sea la decisión del tribunal. Sin embargo, nos hemos enterado que, como medida de presión, los obreros a partir del lunes 17/09 comenzarán a venir a la Universidad sin uniformes. Todo ello sin siquiera haber recibido (la USB) la notificación del Tribunal que lleva la causa y sin que se haya verificado si las prendas que se entregarán (trajes, blazers, chaquetas, camisas y corbatas) cumplen con la calidad adecuada.

Adicional a ello también tendremos los problemas de seguridad que representa tener al personal sin uniformes (o con otros distintos que se prestan a fines políticos) y la zozobra que se crea en la comunidad al tener a un sector en conflicto. Todo ello exacerbado por la difícil situación presupuestaria que vive la universidad y por el perjuicio económico, y quizás legal, que causaría a la universidad desconocer una licitación que culminó cabalmente y que se llevó a cabo extremando la transparencia.

De nuevo exhortamos a la dirigencia gremial a un poco de ponderación y mesura ante los difíciles tiempos que vive la universidad.

Sartenejas, 13 de septiembre de 2012