HCM: MEDIDAS DE CONTINGENCIA

El 28/06/2012, asistimos: el Director de Finanzas (Eco. Edgar Espín), el Jefe de la Unidad de Administración y responsable del Plan Salud (Lic. Robert Guaramato), el asesor del Plan Salud (prof. José Antonio Pimentel) y el Vicerrector Administrativo a una reunión en el Ministerio de Educación Universitaria con la Directora de Planificación y Presupuesto, Lic. Ana Jaimes.

En la reunión reiteramos la urgente necesidad de recursos para nuestro Plan de Salud, indicamos que en promedio el Plan Salud invierte 4.7 MM mensuales y que solicitamos un auxilio de 9 MM para poder llegar a septiembre, fecha en la que es probable se asignen los créditos adicionales.

Se nos informó que en estos momentos OPSU no puede otorgar auxilios financieros porque su prioridad es completar los recursos para el pago del 40% del Bono de Vacaciones y que hasta tanto ello no se cumpliera no podrían considerar ningún auxilio financiero.

A la luz de la situación actual, nos vemos en la obligación de anunciar medidas de contingencia que nos permitan disminuir el gasto y evitar el agotamiento del presupuesto del Plan Salud antes de la llegada de créditos adicionales.

Por estas razones anunciamos que, a partir del 1ro de julio, nuestro Plan Salud funcionará en protocolo de emergencia. Ello quiere decir que:

1. Tanto los ambulatorios como las medicinas se pagarán por la vía del rembolso. Estos (los rembolsos) se honrarán cuando ingresen los créditos adicionales
  2. Se eliminan las cartas avales electivas

En paralelo, iniciamos conversaciones con algunas de las clínicas aliadas y el servicio de entrega de medicinas para explorar la posibilidad de que nos den un tiempo de pago mayor. En caso afirmativo, se podría restituir parcialmente la atención ambulatoria y la entrega de medicinas.

En el caso de el sector docente, como la Universidad ha recibido de FONJUSIBO la cantidad de Bs. 1.035.923, si la APUSB lo solicita, esos fondos podrían ser usados para mantener funcionando al Plan Salud para el sector docente en condiciones normales, hasta el agotamiento del fondo. En este caso, informaríamos semanalmente del consumo de ese fondo especial.