Informe presentado en el CD del 27/04/2011 por el Vicerrectorado Administrativo


1.- Generales: El martes 26/04, la Ministro de Educación Universitaria, prof. Yadira Córdova, convocó a los vicerrectores administrativos a una reunión con la Directora (E) de OPSU, prof. Tibisay Hung, el Director de Recursos Humanos, Lic. Guillermo Sánchez y la Directora (E) del PAF, Lic. Ana Jaimes. La agenda de la reunión revisó lo enviado a las universidades por concepto de deuda 2010 (el 40% de algunos renglones), la insuficiencia 2011 y las propuestas de aumento salarial. En esa reunión no se informó nada concreto sobre cuándo se atenderían las insuficiencias 2011 o el resto de la deuda 2010. Los vicerrectores presentes sí manifestaron preocupación, especialmente por lo relativo al HCM. Sin embargo, el 27/04 (al día siguiente) el Sr. Presidente anunció un auxilio financiero de Bs. 595,2 MM para providencias estudiantiles (comedores, transporte, servicios médicos y cursos intensivos) así como Bs. 54,5 MM para bibliotecas. No conocemos, a la fecha sobre la distribución de esos fondos por universidad. Las insuficiencias de la USB para el año 2011 en servicios estudiantiles es de Bs. 35.6 MM y en HCM poco menos de Bs. 50 MM, sin contar los impactos del aumento del salario mínimo decretado a partir del 1ro de mayo.

2.- Dirección de Servicios: Sobre los comedores estudiantiles, en lo que va de año se cancelado por comidas estudiantiles en todos los comedores de ambas Sedes lo siguiente (cantidades en Bs. F):

a. Enero: 1.905.124,25

b. Febrero: 2.448.132,60

c. Marzo: 2.203.140,34

d. Abril (estimado): 830.612,70

Como el presupuesto asignado es de Bs. 8.941.800,00 sólo queda un saldo de Bs. 1.554.790,11 y ello sin contar con el impacto del aumento del salario mínimo en el costo de los servicios, decretado a partir del 1ro de mayo.

Sobre el transporte estudiantil, en lo que va de año se han cancelado en ambas Sedes lo siguiente (en Bs. F):

a. Enero: 1.006.581,26

b. Febrero: 1.086.471,48

c. Marzo: 1.062.710,26

d. Abril (estimado): 935.152,82

Como el presupuesto asignado es de Bs. 5.018.468,00 el saldo al 1ro de mayo es de unos Bs. 927.552,18, sin contar el impacto del aumento del salario mínimo en el costo del servicio, decretado a partir del 1ro de mayo.

Como se observa, con el presupuesto asignado no puede cubrirse ni los servicios de comedor ni los de transporte más allá de mediados de mayo.

Se empezó a colocar Papel Higiénico en los baños de la Universidad, se estima culminar la colocación para todas las instalaciones y Sedes el día jueves 28-04-2011, se tratará de mantener el servicio hasta el mes de julio. La compra del papel se realizó con recursos provenientes de actividades complementarias (ingresos propios).

3.- Dirección de Seguridad: El puesto de Doña Jojoto, ubicado en las canchas deportivas, fue forzado y sustrajeron dinero e insumos de la nevera. Forzaron un Depósito de Multimedia en el Edificio de Aulas, sustrajeron una TV. El día viernes 08-04-2011, sustrajeron una lavadora de 10 kilogramos (se utilizaba para lavar uniformes de las selecciones uesebistas) en la Dirección de Deportes.

4.- Finanzas:

TRANSFERENCIAS RECIBIDAS:

A.- Transferencias recibidas MPPEU:

Durante el período del 01-04-2011 al 18-04-2011 ingresó un total de Bs. 35.311.474,14 por transferencia del MPPEU y OPSU, desagregadas de la manera siguiente:

i. Una orden de pago por concepto de gastos de personal, correspondiente al mes de abril de 2011, por un monto total de Bs. 10.730.798,00 al 14-04-2011.

ii. Dos órdenes de pago por concepto de Aportes Patronales, por un monto total de Bs. 17.791.402,00.

1. Una orden de pago por concepto de Ley Política Habitacional, correspondiente al mes de febrero de 2011, por un monto total de Bs. 331.515,00 al 14-04-2011.

2. Una orden de pago por concepto de 8.5% Académico, Administrativo y Fideicomiso Obrero, por un monto total de Bs. 17.459.887,00, correspondiente al año 2010 al 18-04-2011.

B.- Transferencias recibidas OPSU:

1. Una orden de pago por concepto de ajuste de unidad tributaria del Bono de Alimentación, correspondiente al año 2010, por un monto total de Bs. 6.789.274,14 al 12-04-2011.


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