Reunión Vicerrectores Administrativos

En el día de ayer se reunió la Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos al que asistieron los vicerrectores de: UCV (anfitriona), ULA, UC, UNEG, UNET, ULA, UNA y USB para trabajar los puntos sobre el cierre del año 2010 y el inicio del año 2011. En vista de las dificultades que presentan todas esas universidades se acordaron una serie de acciones para la semana entrante.

De las universidades presentes se pudo constatar que, la UNA no presupuesto 4 meses de Bono de Alimentación (Cesta Tickets que no ha podido pagar), la UC dejó de presupuestar 3 y la ULA 2 que tampoco han podido pagar, LUZ dejó de presupuestar 2 que ha pagado con disponibilidad financiera. La UNET y la ULA no han concedido este año ni aumentos ni reclasificaciones (porque no lo tenían presupuestado) y no han podido honrar completamente los contratos por Honorarios Profesionales (por la misma razón). La UCV pasó el HCM de diciembre de todos sus empleados y obreros a Más Vida Más Salud y tampoco presupuestó uniformes ni juguetes (entre otros). La UNET no ha realizado los aportes a Cajas de Ahorro e Institutos.

Adicionalmente, en el punto de cuenta de fecha 24/11/2010, que presenta el Diputado Sanguino de la Comisión de Finanzas, a la Asamblea para la aprobación del último crédito adicional por Bs. 730.818.148,00, la USB aparece con un monto de Bs. 25.680.131,00 de los cuales a la fecha sólo nos han llegado poco más de 10 millones (10 MM) por concepto de 30% Bono de Fin de año y está pendiente por llegar 9.2 MM de la reprogramación de sueldos del mes de noviembre que a la fecha no ha llegado. Es decir, del último crédito adicional para la USB restan unos 6 MM que pudieran apoyar los servicios estudiantiles (2 MM) y la nómina de diciembre (4 MM).

Ciertamente que mal de muchos consuelo de tontos pero pareciera, por una parte que todas las universidades cometieron los mismos "errores" al formular el presupuesto (lo cierto es que el presupuesto asignado fue altamente insuficiente por lo que las universidades se vieron en la obligación de cometer esos "errores") y por la otra, la universidad hasta la fecha no sólo no ha dejado de cumplir con los compromisos con todos sus asalariados sino que además ha trabajado fuertemente para lograr los recursos que quedaron fuera del presupuesto original.

Un saludo cordial,

William Colmenares

Vicerrectorado Administrativo