Parte II: sobre el problema del agua en la USB
Sobre el problema del agua en la USB, queremos ser enfáticos en señalar que la insuficiencia de agua en el campus de Sartenejas se debe únicamente a la falta de suministro adecuado por parte del suministrador del servicio. No nos está llegando agua suficiente. Cuando llega agua la servimos y almacenamos y cuando se llega a un límite bajo en los tanques, se suspende el servicio.
La única excepción hecha a la fecha ha sido el viernes 12/03, cuando se decidió suspender el servicio de la zona norte de la USB al alcanzar el tanque de la zona norte la mitad de su capacidad (ojo la mitad) para poder conservar agua para el día siguiente para esa zona debido al examen de admisión.
Sartenejas tiene 2 tanques de 400 mil lts cada uno que atienden la zona norte (las edificaciones entre las dos calles principales de Sartenejas) y la zona sur (entre la vía de salida y los terrenos de la Tecnópolis). La zona norte consume los 400 mil lts en un día y la zona sur en entre 2 y 3 días. Actualmente, se está proyectando un 3er tanque y, en un proyecto de más largo plazo, se estarán desarrollando los suministros de nuestros propios pozos de agua con la respectiva potabilización de la misma.
En la zona sur están los comedores de Sartenejas, es por ello por lo que en general no se pasa agua del tanque de la zona sur (que tiene mucho menos consumo) al de la zona norte, salvo para realizar operativos de limpieza de emergencia de los baños. Se desea preservar agua para que los comedores presten servicio.
Por otra parte, los tanques tienen su alimentación de agua en el tope, de modo que no es posible que el agua de los tanques vuelva (se regrese) a la tubería de alimentación. Ese fenómeno (devolver el agua) sólo resulta de lo que, en el momento del corte por parte de Hidrocapital, estaba en la tubería que sube al tanque, pero nada más. Igualmente, los tanques no pueden quedarse secos porque se dañarían. Hay un nivel mínimo de agua que
siempre hay que preservar en el tanque.
La aducción principal de Sartenejas viene de Oripoto y, desde hace ya bastante tiempo, se clausuró una 2da que viene de Monte Helena, que compartíamos con el IDEA. Creemos que por razones operativas, pero en cualquier caso es el suplidor del servicio (y no la USB) el que decide desde que punto nos atenderá.
Por último, ante la escasez de agua, hemos acordado instalar pequeños tanques en aquellos edificios en los que se requiera duchas por razones de seguridad, por ejemplo QYP y Servicios Generales, u operativas (la Biblioteca).
William Colmenares